Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 15 • Diciembre de 2025 •

universales
This page as PDF

Necro economía política nacionalista ¿otro proyecto civilizatorio?

Kati Alvarez

Doctorado en Historia de los Andes, Maestría en Ciencias Sociales, Mención Antropología por FLACSO Ecuador, Docente en la Carrera de Historia de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de la comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

» E-mail al autor

–y NO, NO queremos, y NO, y NO nos da la gana…–

 

S/t de la serie Tejer es escuchar.
Dibujo con plumin y tinta china sobre papel. 2025.

Inés Díaz SaubidetIG: @inesdiazsaubidet

 

Resumen

El corazón duele. El genocidio del pueblo palestino duele. El que nuestras y nuestros migrantes humillados y vejados en los Estados Unidos, el que las jubiladas y los jubilados sean golpeados y gaseados en Argentina, el que enfermos fallezcan o se agraven en hospitales públicos del Ecuador por falta de medicinas o médicos, el que luchadoras y luchadores de derechos humanos, colectivos, de la naturaleza sean tratados como delincuentes, el que las nacionalidades indígenas, las mujeres y hombres del pueblo afro sean etiquetados como “terroristas”, duele. ¿Acaso la humanidad, o lo que se entiende por humanidad se está perdiendo? ¿Qué proyecto civilizatorio puede surgir cuando la acumulación de la riqueza y el control social se beneficia de la violencia, del odio, de la muerte, de la exclusión y del racismo?

Y no, no queremos, y no, y no nos da la gana de que, a costas de nuestras vidas, de nuestros bosques, selvas, de nuestros recursos, territorios, de nuestra paz se despoje al Ecuador y a América. Resistimos porque tenemos todo lo que necesitamos: un cielo clarito, el viento que peina nuestros cabellos, a Calle 13, a Efraín Fuérez, a José Guamán y a Rosa Paqui, a los 12 de Otavalo y a los 4 niños de Las Malvinas.

 

Introducción

Las categorías utilizadas para el articulo son la necro economía política nacionalista. Categorías compuestas que significan la gestión estatal de la muerte y de la vida a través de la violencia y la exclusión, esto dentro de una ola global creciente nacionalista y neoliberal. La política nacionalista utiliza a la muerte para construir narrativas que justifican la exclusión, persecución, asesinatos o desapariciones de quienes consideran opuestos a sus intereses, en este caso, nacionales, pero como se ve en el artículo, sobre todo a sus intereses geo económicos. La necro política nacionalista junto con el neoliberalismo da lugar a la acumulación de riqueza que se beneficia de la violencia (empresas armamentistas), la desigualdad y la precarización de la vida.  Como control social ejerce miedo e incertidumbre constantes. Como política de seguridad se utiliza el miedo, la culpa y la restricción de derechos, o se especula con ellos.

Por otra parte, la big data acumula datos gigantescos, variados y veloces, imposible procesarlos con herramientas tradicionales. El propósito de su utilización es identificar patrones, soluciones y tomar decisiones estratégicas. La necro economía política nacionalista es una base amplia de datos acumulada por decenas de años de los cuales grupos poderosos hacen uso. Diseñan modelos, estrategias, intervenciones. Mientras que los algoritmos son instrucciones ordenadas de qué hacer, por ejemplo, para preparar un plato especial. Tenemos algoritmos a la carta. Unos para gestionar la muerte y la violencia, otros para ignorarlo, otros para resistir. La idea es mantenernos satisfechos, se nos sirve lo que pedimos.

Sobre el reordenamiento mundial y la geopolítica necro tiene que ver con cambios en el poder global, el surgimiento de nuevas potencias mundiales como China, India, Rusia y la multipolaridad. La disputa es bastante fuerte, los Estados Unidos están perdiendo fuerza y alianzas en esta contienda (Slater, D. 1996). Sin embargo, Estados Unidos, el gobierno de Trump se ha mostrado como aliado de Israel. A su vez, Israel mueve sus fichas en este tablero. Es bastante complejo lo que ocurre en el mundo, de lo que se puede intuir sobre la geopolítica y lo necro es que la influencia de los conflictos, los desastres, las crisis, guerras y genocidios en la reconfiguración del poder mundial y como acumulación de la riqueza se está expandiendo, y ahora mira a Sudamérica.

Y no, no queremos, y no, y no nos da la gana es una categoría igual compuesta de resistencia (Scott, J. C. 2003) que procura incluir negaciones encuerpadas que luchan contra y que desmienten las acciones y las narrativas de la necro economía política nacionalista y neoliberal. En el Ecuador, durante el paro y en la consulta “popular” se utilizó el NO. ¡No somos terroristas! ¡No somos vagos! ¡No a las bases militares gringas! ¡No al trabajo por horas!

 

El contexto global y local

Mucho de lo que vivimos en varios países, países como Palestina o como en Nigeria sentimos en carne propia el apocalipsis de San Juan. Jinetes de la muerte cabalgan por calles, hospitales, aeropuertos, sembrando terror y desviviendo a niñas, niños, hombres y mujeres. Muchos de estos actos son televisados o compartidos en redes sociales.

De pronto viene la indignación a kilómetros de distancia, luego, la costumbre. Los números de asesinados crecen, de hambrientos, crecen, el exterminio del pueblo palestino es el objetivo de los sionistas, encabezados por Netanyahu. Y, ya no queremos ver, ni saber, ni escuchar hasta que estas formas inhumanas de tratar a poblaciones completas se acercan a nuestra puerta, llega a América.

En cuatro años Trump con su política migratoria desmanteló las protecciones humanitarias. Se observan en los medios de comunicación capturas a migrantes. Aviones parten de los Estados Unidos con deportados tratados como terroristas, encadenados, con overoles color naranja. Madres, padres, abuelos, niños, no importa. Jaulas, cárceles, los carros del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y los mismos aviones son los nuevos campos de concentración. No hay derechos, ninguno solo.

En otro lugar de América, en Argentina, Milei asciende a la presidencia, plantea varios ajustes y entre otros un plan de reforma laboral.  Las y los trabajadores consideran a esta reforma como regresiva en materia de derechos, están en contra de las políticas del FMI y de las negociaciones entre Milei y Trump. Los movimientos sociales incluidos las y los jubilados, trabajadores, estudiantes, docentes han sido violentamente reprimidos, gaseados y golpeados por la policía.

Perú tampoco se escapa de estos escenarios necro económico políticos (Valencia, S., & Sepúlveda, K. 2016). Se tienen protestas contra la destituida presidenta Boluarte, contra el congreso y el actual presidente Jeri. Denuncias por corrupción, malversación de fondos públicos, ataques a la libertad de expresión, incapacidad moral permanente, violencia contra las y los ciudadanos peruanos, en especial con la Generación Z, entre otras denuncias.

Estos tres casos en América parecen aislados y coyunturales. Pero no es así. Se han tenido varios intentos, eventos y concreciones de ajustes estructurales neoliberales que han afectado a la población desde los 80s o 90s, Chile que fue uno de los primeros laboratorios neoliberales de la región. Sin embargo y, como puede leerse más adelante, no solo se trata de privatizaciones, reducción del estado, reducción del gasto social con las terribles consecuencias como desigualdad social, impacto a salarios, crisis y descontento social, en la actualidad se trata de necro economía política nacionalista. Es decir, un modelo que gestiona la vida y la muerte para favorecer intereses específicos, en su mayoría relacionados con la acumulación de capitales o riqueza y poder (Martín, A., & Ceberio, C. O. 2020 y Montag, W. 2005)

Ecuador, ha tenido gobiernos neoliberales, es de ingrata recordación León Febres Cordero, 1984 – 1988.  Su gobierno se caracterizó por beneficiar a grupos empresariales, por ser autoritario y represivo. La receta del FMI que trató de implementar en el país, fue frenada por el movimiento indígena ecuatoriano. Otro gobierno con intentona neoliberal fue Sixto Durán Ballen 1992 – 1996. Lenin Moreno, 2017 – 2021, Guillermo Lasso 2021 – 2023. Ambos gobiernos fieles del FMI intentaron aplicar las recomendaciones del FMI y tuvieron fuerte resistencia del pueblo ecuatoriano. En efecto, hubo dos levantamientos indígenas, el del 2019 y del 2022. Estos levantamientos se caracterizaron por la fuerte represión policial y militar.

En el 2019 con 1.200 personas que perdieron sus ojos, otras tantas personas heridas, 11 personas asesinadas por el estado, decenas de personas encarceladas sin el debido proceso, humillación y maltrato de carácter racista por parte de policías y militares, persecución a lideres y lideresas sociales. Francotiradores y militarización en varias ciudades del país y una prensa que inscribe una narrativa que desinforma acusando a la ciudadanía de “terrorismo”, subrayando discursos racistas y xenófobos, y azuzando a militares como policías e individuos de extrema derecha a utilizar sus armas contra el pueblo ecuatoriano. En el 2022 se extrema violencia policial y militar. Hubo personas mutiladas, 335 personas heridas. 6 asesinados por el estado. Atentados con carros bomba. De igual manera la narrativa del gobierno de Lasso y de los medios de comunicación se basó en el acusar sin pruebas, el uso de fake news, influencers pagados con dinero público y la incitación al odio. El odio a la diferencia en términos de clase, étnico raciales. Y, un rechazo -también utilizado por Moreno- al correísmo (período de gobierno del gobierno progresista de Rafael Correa).

Lasso fue retirado de la presidencia por muerte cruzada y sube al poder Daniel Noboa para el período 2023 – 2025. Tras elecciones presidenciales Noboa es elegido nuevamente como presidente para el periodo 2025 – 2029.

 

Banderas rojas en el gobierno de Noboa 2023-2025

Daniel Noboa es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa. Su vida política empezó en el 2021 en que fue asambleísta nacional. Al ascender a la presidencia de la República tras la salida anticipada de Lasso, Noboa ordena asaltar violentamente la embajada de México en abril del 2024 para capturar al ex vicepresidente, Jorge Glas. Las repercusiones internacionales fueron de carácter socio político y económico. Los presidentes latinoamericanos condenaron el acto y recibió sanciones internacionales, una de ellas fue el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia. También se han planteado una reparación millonaria por daños a la embajada, la suspensión como miembro de las Naciones Unidas por violación al derecho internacional, embargos militares, sanciones económicas como embargos comerciales, bloqueos económicos al petróleo, banana y camarón ecuatorianos, entre otros.

Otra bandera roja ha sido la declaración de conflicto armado interno y la carta abierta para la actuación violenta de la fuerza pública, sobre todo militar. El asesinato de 4 niños de las Malvinas en manos de militares y manejando acusaciones infundadas y sin pruebas. Los niños fueron torturados, sacados sus órganos e incinerados. Se tienen miles de detenciones llevadas sin evidencias y garantías procesales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, creación de falsos positivos, desapariciones forzadas, etc.

Las alertas también se prenden con los encuentros y acuerdo de Daniel Noboa. En primer lugar, dicta el decreto 128 en el cual declara terroristas a Hamas, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán ante lo cual Netanyaku expresa su agradecimiento al gobierno ecuatoriano, además, de que el gobierno sionista expresa apoyar al Ecuador en términos de seguridad. Mientras que con Trump, Noboa aplaude las políticas migratorias y deja sin apoyo a las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos en los Estados Unidos.

Aviones con ecuatorianos deportados y encadenados llegan al país. El gobierno ecuatoriano incluso ofrece a los Estados Unidos recibir a ciudadanos extranjero deportados o refugiados de “ciertas nacionalidades”, sin saber en qué condiciones vienen y cómo se los va a recibir. Al igual que con Netanyaku, Noboa ofrece a Trump combatir contra el narco tráfico, el lavado de activos y operaciones ilegales. Finalmente, y dentro de la misma línea, Noboa se reúne con Lula da Silva, Orsi y Milei.

Con Milei se discute sobre la protección de la democracia, la lucha contra el crimen organizado y en general se acuerda una cooperación bilateral en temas de seguridad.

Los casos de corrupción se enlistan uno tras otro. Empresas de la familia Noboa con contratos con el Estado. Se tienen los casos Petronoboa y la adjudicación del campo petrolero Sacha. La empresa El Ordeño y negocios de alimentación para cárceles y escuelas. El Caso PROGEN y la compra de generadores que no funcionan. Se suma el que se borró una deuda de 96 millones de dólares de las empresas de Daniel Noboa al estado ecuatoriano. Y, la cereza del pastel es la vinculación de la Corporación Noboa con el narcotráfico.

Otra bandera roja es que todas las instituciones estatales y de control están en manos de Noboa, y la Corte Constitucional han pronunciarse en desacuerdo con algunos articulados de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, también fue atacada por el gobierno.

 

Gobierno de Noboa y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El gobierno de Noboa ha establecido un acuerdo a nivel técnico con el FMI, en el marco de la segunda revisión del programa SAF (Servicio Ampliado del Fondo). A su criterio, el financiamiento para dicho programa incluye un aumento propuesto de USD 1.000 millones, con lo cual se incrementaría aproximadamente de USD 4.000 millones a USD 5.000 millones. Luego de una evaluación al programa se puede recibir un segundo desembolso.

Para cumplir con el FMI el gobierno liberó el precio de los combustibles desde el 2024 con alzas mensuales y en función de las cotizaciones internacionales. Subió el precio del Diesel de USD 1.80 a USD 2.80 lo que impactó directamente al transporte de carga y a la agricultura, por ende, a los precios de la canasta básica.

Se redujeron de 20 a 14 ministerios y se despidió a 5000 empleados públicos; se estima alcanzar un despido estimado de 75 000 empleados. Se redujo la inversión en educación y en salud, a tal punto que en la actualidad se tienen a varios hospitales en emergencia por falta de medicamentos, médicos, servicios de limpieza e incluso falta de alimentación para pacientes internos. Existen pacientes de diálisis y de enfermedades catastróficas enfrentan una crisis critica debido a la deuda millonaria del gobierno con clínicas privadas, esto es de 160 a 360 millones de dólares.

 

Ecuador envuelto entre la inseguridad y narcotráfico

El Ecuador se ha convertido en un centro logístico para la comercialización de la droga a nivel internacional. El narcotráfico trae consigo varias problemáticas: extorciones, trata de personas, asesinatos, secuestros, enfrentamientos violentos dentro y fuera de las cárceles. Las extorciones a negocios y empresas han producido que las y los habitantes de ciudades como Esmeraldas o Guayaquil decidan migrar a otros sitios dentro y fuera del Ecuador. Duro golpe para las pequeñas economías que no pueden solventar sus gastos debido a las amenazas de muerte dadas por grupos delictivos.

La trata de personas y tráfico ilícito de migrantes da cuenta de una tasa de 80 a 100 victimas por año en las provincias de Guayas (Guayaquil) y Pichincha (Quito).  http://www.trataytrafico.gob.ec/estadisticas/mapaecuador

En el 2025 la tasa de cada uno de estos delitos ha crecido, en el caso de asesinatos se tiene 4610 homicidios entre enero y septiembre, es decir, un 47% más que el año pasado (https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-marca-r%C3%A9cord-con-4.619-homicidios-en-primer-semestre-de-2025%2C-un-47-%25-m%C3%A1s-que-2024/89801565). De igual manera, y según la policía nacional, los secuestros con fines extorsivos se han triplicado en relación al año pasado. (https://www.primicias.ec/seguridad/detenidos-extorsion-secuestro-ecuador-2025-proyecto-ley-fortalecimiento-fuerzas-armadas-policia-donaciones-106964/).

La violencia desatada en las cárceles ha conllevado masacres de las personas privadas de libertad PPL desde el 2021. Al puro estilo de enfrentamientos de cárteles de las drogas han sido asesinados 553 personas, la gran mayoría PPL. La masacre más reciente fue en septiembre y octubre del 2025, en las cárceles de las ciudades de Esmeraldas y Machala.

https://www.primicias.ec/seguridad/crisis-penitenciaria-ecuador-asesinatos-masacres-daniell-noboa-109140/

En el tema concreto del narcotráfico es sin duda alguna el problema con mayores proporciones e impactos en el país y ha logrado coaptar incluso a las instituciones estatales, sobre todo, a la justicia ecuatoriana, a las fuerzas armadas y a la policía nacional. En los puertos europeos y en Rusia se han confiscado toneladas de cocaína provenientes de los puertos y costas ecuatorianas. https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/319/437.

De la mano va el lavado de activos. Y esta es una de las razones para que los narcotraficantes inviertan en la minería ilegal. Se extraen toneladas de oro para ser exportadas por los puertos y de esta manera limpiar el dinero producto de la droga. La minería ilegal está custodiada por bandas delictivas que amenazan y amedrentan a las poblaciones campesinas e indígenas. Los territorios indígenas incluyendo áreas protegidas son presionados y despojados con violencia.

 

La necro economía política y los algoritmos

La necro economía política con todas sus características y estrategias alimentan a la big data. Se diseñan modelos, estrategias de intervención e incluso políticas de seguridad (Wolff, C. S., Minella, L. S., Lago, M. C. D. S., & Ramos, T. R. O. 2020). De manera hipotética, se puede afirmar que uno de los modelos diseñados es el que se ha denominado como “modelo sionista expansivo”. Este modelo condensa experiencia y efectividad probada por Netanyaku en Palestina. Y, que es el que sostenemos ha sido importado a América, mencionar rápidamente que este modelo también tiene un componente teológico[1]. Los algoritmos por su parte brindan instrucciones ordenadas.

Los algoritmos de la necro economía política deshumanizan lo humano. Gestiona a las poblaciones sin derechos como desechos. Se prueban narrativas al igual que armas o bombas sin ningún empacho. Se admite un consumidor o consumidora que alienta con un like el genocidio o que expresa racismo sin ninguna vergüenza. Estos consumidores bajo un sin número de argumentos y sin ninguna empatía concuerda con expulsión de migrantes, con homicidios, con violaciones y todo tipo de vejámenes hacia “lo otro”. Hacia lo opuesto al modelo y que es transformado en mercancía. Los algoritmos con videos, audios y comentarios también ganan.

Al parecer señalar al otro u otra como “terrorista” es sumamente efectivo. Forma parte de la receta. También el uso de las palabras “ilegal”, “latino”, “habla español”, “mexicano”, “zurdo o zurda”, “líder o lideresa ambiental”. A esto puede sumarse escenarios falsos o construidos, total, el algoritmo no requiere pruebas, es técnico y efectivo. La inteligencia artificial está mucho más desarrollada. Aparecen videos, rostros, voces. Unos falsos positivos. Esto es suficiente para gestionar la muerte.

 

Reordenamiento mundial: ¿la geopolítica necro?

Desde hace unos años vemos cómo se mueven las fichas en el mundo entero. Tanto en términos comerciales como bélicos. Hace unas semanas atrás, Trump envía sus tropas navales al mar Caribe a finales del mes de agosto, el objetivo es Venezuela. El argumento la lucha contra el narcotráfico y la utilización de fuerza militar contra los carteles latinoamericanos, los “narcos terroristas”. Se ataca una lancha argumentando que pertenecía al Tren de Aragua, murieron 11 personas, de hecho 11 pescadores artesanales y trabajadores pobres venezolanos. Naciones Unidas insta a Trump a detener lo considerado como “ejecuciones extrajudiciales”.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela por su parte responde a Trump y señala que no quiere una guerra en Venezuela, que es un error político de Trump y que tendrá consecuencias. Mientras que, Gustavo Petro, presidente de Colombia acusa a Trump ante la ONU de violar el derecho internacional y ofrece apoyo a Venezuela en el caso de una incursión de los Estados Unidos. México a través de su presidenta, Claudia Sheinbaum apoya en esta coyuntura a Venezuela, y se suman Rusia y China.

En todo esto, ¿cuál es el papel en el Ecuador? En la narrativa del gobierno de Noboa, se hace mención a la presencia del cartel Tren de Aragua en el Ecuador, y durante el Paro Nacional del 2025 señaló a algunos ciudadanos de la provincia de Imbabura (campesinos / comuneros indígenas) como pertenecientes al dicho cartel. Coincidencia con las afirmaciones de Trump, para nada. Es un guion propio de la necro política para saquear y despojar recursos como minerales, petróleo, agua. Y, para obtener grandes ganancias con la venta de armamentos, la contratación de empresas de seguridad especializadas en conflictos sociales, en la generación de miedo para aceptar una forma de esclavitud y barbarie, proyectos inmobiliarios, entre otros intereses económicos la que permite acumulación de riqueza en manos de los megas millonarios del mundo.

 

Manifestaciones, protestas y descontento social en el Ecuador

Varias han sido las manifestaciones y protestas dadas en el Ecuador debido a las políticas neoliberales y compromisos con el FMI. Sectores y movimientos sociales como los médicos quienes han reclamado financiamiento para la salud, para pacientes renales y enfermedades catastróficas. Provisión de medicinas, de servicio de limpieza para los hospitales. Alimentación para pacientes. Protestas de pacientes sobre todo renales por la falta de insumos médicos. También se tiene a la Unión Nacional de Educadores, con demandas para la educación. Protestas de estudiantes de secundaria y universitarios por la reducción de presupuesto para la educación, el alza de combustibles, la violación a derechos humanos.

El Frente Unido de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y otras organizaciones sindicales han protestado por la pérdida de derechos laborales y seguridad social. Además, se suman las manifestaciones de colectivos y colectivas feministas. El Parlamento de Mujeres, Mujeres Populares y Diversas, entre otros. Estas manifestaciones se dieron por el alza de combustibles, las políticas neoliberales, la militarización de ciudades, por el asesinato a los niños de las Malvinas. Otra razón para las protestas sociales es el proyecto minero Loma Larga que afecta a reservas hídricas como Quimsacocha, lo que convocó a miles de miles de personas en la ciudad de Cuenca en favor del agua. A este movimiento se lo bautizó como el Quinto Río. También el Movimiento Indígena, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus filiales regionales se sumaron a las protestas contra el gobierno nacional.

El paro nacional convocado por varios sectores y movimientos sociales empezó el 22 de septiembre y duró 31 días. Las y los ciudadanos exigían se baje el precio del diesel porque impacta en las actividades económico productivas del país y por lo tanto en los precios de los productos de primera necesidad.

El gobierno nacional de Daniel Noboa, asesorado por el sionismo y Trumpismo, tanto desde la gestión pública como por empresas privadas de “seguridad” ensaya un escenario similar a Gaza e hiperfocaliza “al otro” “al indígena como terrorista” en la provincia de Imbabura y ataca con más de 5 000 militares fuertemente armados, con drones, helicópteros, vehículos de guerra a la población civil conformada por personas de la Nacionalidad Kichwa (Cotacachi, Otavalo). Pichincha (Cayambe, Quito: barrios del pueblo Kitu Kara), Loja (Saraguro). También a población afroecuatoriana en la provincia de Imbabura, en Carchi a población mestiza. Además, bombardeo a una montaña asesinando a animales silvestres. En la siguiente fotografía se observa la represión de policías y militares a la población de Otavalo.

 

Fuente: https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Asi-fue-la-represion-de-policias-y-militares-a-manifestantes-en-Imbabura-gremios-convocan-a-nuevas-movilizaciones-este-15-de-octubre

 

Se suscitan protestas de parte de estudiantes, trabajadores, colectivos sociales en Quito, Guayaquil, Manta, Puyo, Lago Agrio y todas son fuertemente reprimidas. Las ciudades están totalmente militarizadas, alambradas, un paisaje neoliberal que deja sentir la pérdida de derechos a lo largo y ancho del país.

Los medios de comunicación sostienen la narrativa necrótica y violenta del gobierno. Los argumentos cumplen con las recetas de los algoritmos: racismo, clasismo, descalificaciones y justificaciones de la violencia estatal. Incitación al odio a la población indígena, reviviendo el colonialismo y miedo. Se vacía de contenido a los actos humanos, se utilizan falsos positivos, se acusa sin pruebas. Se encarcela, se asesina, se mutila en base de mentiras. A los heridos se los sacaba de los hospitales y centros médicos, negándoles el derecho a la salud.

 

NO, NO queremos, y NO, y NO nos da la gana…
El paro 2025 y la Consulta Popular en Ecuador

Mientras que la población, aunque fragmentada y dividida procura reconstruir redes de confianza y cuidado. Durante el paro surgen iniciativas creativas de resistencia. Se abrieron sitios de acopio de ayuda humanitaria: alimentos, ropa y medicina. Apoyo de médicos y psicólogos. Los influencers aportaron con información desde los territorios al igual que los medios de comunicación alternativos. Colectivos y restaurantes compartieron frutas, café y alimentos con los manifestantes. Se hicieron juntanzas de bordado por la resistencia. Se compartió ceremonias de toma de guayusa, canela. Se hicieron campañas con la bebida tradicional del día de muertos: la colada morada por la resistencia. Las ollas comunitarias. También estuvo presente la solidaridad internacional tanto materialmente como visibilizar la frase ¡NO somos terroristas!

Terminado el paro la población tuvo que acudir a una consulta cuyo objetivo era hacer una nueva constitución. Una constitución a la medida del presidente, hecha, según sus palabras con Chat GPT. Se pretendía con la consulta anular el que la salud, la educación son un derecho. Que la naturaleza, el agua es un sujeto de derechos. Que el Ecuador es un país soberano. Todo esto quería echarse abajo, él, las elites ecuatorianas, Trump. En definitiva, se pretendía echar abajo el que el Ecuador es un país plurinacional e intercultural. Un país que propone el Buen Vivir. Que tiene otro modelo de concebir la vida.

La ciudadanía ecuatoriana se organizó, se creó el Parlamento de los Pueblos para incluir a todos o a la gran mayoría de los movimientos sociales.  Se realizaron campañas por el NO. Campañas muy creativas, aunque sin financiamiento. Como se observa en la fotografía, la Red de Guardianes de las Semillas presentó en redes sociales, en Facebook lo siguiente:

 

Fuente: https://www.facebook.com/guardianesdesemillas

 

El gusanito por el NO. La juntanza de bordado por el NO. Madres por el NO. NO a las bases militares en las islas Galápagos.  Se hicieron videos con inteligencia artificial en el que aparecía la fauna de Galápagos recordando que las bases militares traen muerte a los territorios. Una de las campañas más emotivas ha sido sin duda, un abrazo por el NO.

Como resultado de las reflexiones de la población ecuatoriana se le dijo al presidente que ¡NO! que ¡Nones! Que la Constitución no se toca.

 

Fuente: https://www.facebook.com/PuebloKitu

 

Conclusiones

Luego del paro nacional y de la consulta el presidente Noboa viaja a los Estados Unidos no sin antes cambiar al gabinete de ministros. La Asamblea Nacional autoriza la intervención de fuerzas extranjeras en el Ecuador, norteamericanas e israelitas. La ciudadanía festeja la ganancia del NO en la consulta con alegría, con bailes. La alegría y la esperanza es resistencia. Se continua con el apoyo a las personas heridas tanto con medicinas como con acompañamiento psicológico. Algunos sectores piden la revocatoria del mandato a Daniel Noboa. Los algoritmos en favor del sí acusan a los votantes por el NO de perpetuar el caos y la violencia en el país. Otras masacres carcelarias y fugas de PPL se expone en los medios de comunicación. Hora de disputar esas necro narrativas. Los cuerpos a sanar, a cuidar, a acompañar, la lucha por los derechos continua, porque como bien ha dicho Gustavo Petro “No hay raza superior, señores. No hay pueblo elegido de Dios. No lo es ni Estados Unidos ni Israel. Ignorantes fundamentalistas de extrema derecha piensan así. El pueblo elegido de Dios es la Humanidad toda”.

NO, NO queremos, y NO, y NO nos da la gana de modelos necro económicos políticos nacionalistas (racistas).

Notas:

[1] El pueblo elegido por Dios. Este argumento teológico es utilizado por el sionismo como parte de la necro política económica nacionalista. En algunas iglesias cristianas en el Ecuador se señala a Noboa como “el elegido”.

Bibliografía:

• Martín, A., & Ceberio, C. O.: «El poder de la necropolítica: Teoría afectiva y violencia en perspectiva». Investigaciones Feministas11(2), 263-272. 2020.

• Montag, W.: «Necroeconomía: Adam Smith y la muerte en la vida del universal». Traducción de Aurelio Sainz Pezonaga. Revista Filosofía y Política134, 14-28. 2005.

• Valencia, S., & Sepúlveda, K.: Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore. Mitologías hoy14, 75-91. 2016.

• Wolff, C. S., Minella, L. S., Lago, M. C. D. S., & Ramos, T. R. O.: «Pandemia na necroeconomia neoliberal». Revista Estudos Feministas28(2). 2020.

• Scott, J. C.: Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era. 2003.

• Slater, D.: «Geopolítica y posmodernismo». Nueva Sociedad Nº144. 1996.

 

Linkografía

• Campañas por el NO. Guardianas de las semillas. Disponible en: https://www.facebook.com/guardianesdesemillas

• Ecuador marca récord con 4.619 homicidios en primer semestre de 2025, un 47 % más que 2024. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-marca-r%C3%A9cord-con-4.619-homicidios-en-primer-semestre-de-2025%2C-un-47-%25-m%C3%A1s-que-2024/89801565. Consultado el 21 de noviembre 2025

• Represión militar y policial a manifestantes. Disponible en: https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Asi-fue-la-represion-de-policias-y-militares-a-manifestantes-en-Imbabura-gremios-convocan-a-nuevas-movilizaciones-este-15-de-octubre

• Violencia en cárceles de Ecuador: un preso fue asesinado cada 18 horas en los últimos 48 días. Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/crisis-penitenciaria-ecuador-asesinatos-masacres-daniell-noboa-109140/

• Trata y trafico de personas. Disponible en: http://www.trataytrafico.gob.ec/estadisticas/mapaecuador

© Analytica del Sur –psicoanálisis y crítica– es una publicación de la RED AAPP –Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas–.

email:
christianijgomez@gmail.com

web:
analyticadelsur.com.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual –Estudios de Psicoanálisis– y Revista Fri(x)iones.

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Christian Gómez

 


Consejo editorial:

• Ana Gutiérrez

• Leticia García

• Verónica Ortiz

• Daniela Gaviot

• Alejandro Sosa Días

Corresponsales:

• Daniela Gaviot; Bahía Blanca
• Alejandro Sosa Dias, CABA
• Claudia Espínola; Posadas
• Fernando Kluge; Oberá
• Celeste Cuadrado; Resistencia
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martín Gómez; Corrientes


• Juan Pablo Lucchelli; París
• Kati Álvarez; Quito
• Pablo Sauce; Salvador de Bahia
• Verónica Garay Moffat; Quillota, región de Valparaíso Chile
• Héctor García Frutos; Barcelona
• Mara Vacchetta Boggino; Asunción
• Iván Buenader; México DF