Corrientes: A propósito de la reciente publicación del libro: Freud en su tiempo y en el nuestro, de Elizabeth Roudinesco
“Yo no podía sino advertir el poder especulativo de su pensamiento, así como la Welstanschauung de nuestra época, sin estar pese a ello en condiciones de hacerme una opinión definitiva.”
Albert Einstein
Profesor de francés. Master II en Ciencias del Lenguaje: Contactos de lenguas y culturas y políticas lingüísticas. Universidad de Rouen, Francia, 2010. Programador universitario de aplicaciones U.N.N.E.
» E-mail al autor
Elizabeth Roudinesco remonta la obra y la vida de Freud a través de los documentos monumentales que la posteridad nos legó de tamaño personaje. Dicha empresa, amén de rigurosa, hace gala de una estructura historiográfica digna de la trayectoria de su autora y de su personaje. El tono es crítico y documentado a la hora de trazar los avances de la episteme psicoanalítica; en sus 14 capítulos mantiene la tensión narrativa develando con cada dato aportado un aspecto del espíritu del maestro vienés. La lógica de los capítulos describe un movimiento que va de lo íntimo -exponiendo la labor del pensamiento freudiano-, hacia lo político, plasmando la filigrana de las relaciones y su impacto en la historia del psicoanálisis.
La obra expone los hitos fundamentales que fraguaron la invención freudiana: la fecundidad de la episteme forjada, junto al método y a la praxis, constituyen una expresión de la hybris de su creador. Los recovecos de la existencia del maestro de Berggasse 19, revelan al lector un universo de personajes que gravitan en torno a la persona, a la obra y política puestas en juego: Roudinesco trata de describir el deseo que gobierna los primeros acontecimientos del movimiento psicoanalítico, pero este siempre quedará velado; las aproximaciones en el libro sólo permiten entrever a un Freud atrapado entre la tradición judía y ciertos rasgos, que desde la infancia según la autora, no cesan de escribirse en las relaciones personales y en las políticas que el maestro sostuvo durante su vida.
Las razones de la novela familiar judía se exponen con insistencia, permitiendo entrever el rol que el patriarca-Freud encarnaba en ese ámbito. Esta es una de las claves de lectura que permite ubicar la obra culturalista y la episteme “oscura” que anticipa el trabajo en torno a la pulsión de muerte: Más allá del principio del placer será uno de los textos más explorados en el libro.
De la relación que Freud mantuvo con la política y sus allegados nos informa la tercera y última parte del libro. Disonancias y aciertos en el ámbito de lo político y en sus numerosos vínculos personales completan un retrato masivo, contrastado y apasionante. En el capítulo “La muerte en acción” Roudinesco retoma los temas centrales de la obra freudiana y los encadena con los hechos que rodearon su corto exilio final en Inglaterra y su muerte.
La investigación de la autora en este libro expone el panorama de una existencia extraordinaria, que aun en nuestros días, deja a las claras la altura de la figura de Sigmund Freud y de su inconmensurable obra.
———————————————
Texto extraído de RING! –el despertar de cada Uno en Red- Boletín Virtual de la RED AAPP, Nº 2, febrero de 2016, https://issuu.com/aplp/docs/