Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 1 • Julio de 2014 •

sintomas
This page as PDF

…y el diablo sigue vivo!

Daniela Ward

Psicoanalista, Miembro de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP) y docente de PRAGMA -Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanálisis-. Responsable del escritorio clínico “Clínica del ideal y del trauma”, Coordinadora del Módulo de Investigación “Tratamientos de la infancia”. Docente de la UNLP.

Rendez vous chez Lacan (*) es Una Cita con Lacan que se convierte al portugués en un encuentro con Lacan [1] y, agregamos, con el psicoanálisis; a partir de un documental que entremezcla testimonios con recuerdos personales sobre un hombre, Jacques Lacan, que hizo del psicoanálisis su estilo de vida.

01_ads_rendezvous

No están ausentes ni los efectos de una enseñanza ni los afectos que ella suscita: el entusiasmo, la sorpresa de los detalles, la energía, la fuerza de sus palabras. Lejos queda la nostalgia por un pasado perdido ya que el particular modo de decir está animado por un deseo que vivifica.

Desde esa posición nos desafía hoy en una transmisión singular a través de anécdotas de aquellos para los que el encuentro con Lacan fue inolvidable. Analizantes entre los que se pueden escuchar a Eric Laurent; Lilia Mahjoub; Jasmine Grassier; Guy Briole, Agnes Aflaló; Antonio Di Ciaccia; Suzanne Hammel; Joseph Attié, entre otros, testimonian de un Lacan vivo. Ese que fuera capaz de hacer abrir las puertas, que por todas las razones deberían permanecer cerradas, sabiendo de la importancia y el peso de las palabras para cada quien.

Encaminado en la acometida de ir contra sí mismo y su época, los relatos de su hija, Judith Miller, muestran un retrato inédito del optimismo a ultranza de alguien que supo resistir. Pasó del conformismo “Psi” a convertir su consultorio de Rue de Lille, 5 en un lugar impetuoso y provocador. Quebró todos los estándares, ya sea en las sesiones de tiempo variable, con sus honorarios exorbitantes, acompasados con tratamientos gratuitos, aunque fuera temporalmente, que le valió incluso el adjetivo de hereje en la década del 50. Pero ese movimiento transformador había empezado años antes cuando con sus “Presentaciones de enfermos” subvirtió la tradición psiquiátrica proponiendo una escucha analítica que imponía atender lo que el síntoma dice, abriendo a la experiencia singular del uno por uno. Frase tantas veces repetida sin consecuencias por algunos analistas, superados por la fuerza y la subversión misma del discurso analítico.

Su interés mayor era el psicoanálisis y los años 60, con la excomunión y el acceso de sus seminarios a L’ Ecóle Normal Superiéur, marcan un momento crucial. “Je parle á la cantonnade”, decía Lacan. Todos podían ir a escuchar lo que tenía para transmitir y, en un público extremadamente variado, algunos vibraban con su particular modo de hacer resonar la lengua.

A ese Lacan vivo lo volvemos a encontrar en los seminarios. Estos se diferencian de cualquier texto teórico porque reviven las discusiones, las voces del debate del momento. Una enseñanza esencialmente oral, que se considera una de las mayores obras del siglo pasado, repensada y reescrita, constituyendo una red que engarza seminarios y cursos, y que la participación, en el documental, de J. –A. Miller realiza en acto en la cita de R. Queneau al final como una ironía del puro presente -lo intraducible- mostrando que no es la recopilación de un pasado nostálgico que nos hace existir en un tiempo sino que se trata del presente mismo que se anticipa, como Lacan mismo lo hizo. El estaba en el presente con un poco de anticipación.

Hacer presente a Lacan a través de palabras es emplazarse más allá de estereotipos difamatorios sobre su persona y su práctica. Es recuperar algo que se sitúa lejos de una interpretación psicologizante que intenta presentarlo próximo al inconciente, como un ser enigmático.

Ser lacaniano. Esta invitación, que se pudo escuchar en boca de Lacan en Caracas en la década del 80, dice de una interpelación que, como el diablo de Cazotte, interroga a cada uno en su ser: ¿Qué quieres verdaderamente? Es un acudir a la propia cita y a lo indecible que hay en ella para cada uno.-

Notas:

(*) Rendez vous chez Lacan. Documental realizado por Gerárd Miller con la participación de France Televisión. Producción a cargo de Leslié Grunberg y Gerárd Miller. Año 2011.-

(1) Um encontro com Lacan (trad. al portugués) en:
http://www.youtube.com/watch?v=pn8x8uQbRRQ

© Analytica del Sur es una publicación de la RED AAPP  -Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-.

email: bflp@lpsat.com

web: www.aplp.org.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis-

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Enrique Acuña

Dirección adjunta:

Daniela Gaviot

 


Consejo editorial:

• Verónica Ortiz

• Fátima Alemán

• Christian Gómez

• Guillermina Martínez

• Sebastián Ferrante

Corresponsales:

• Ricardo Gandolfo; Tucumán
• Lorena Danieluk; Posadas
• Fernando Kluge; Oberá
• Ana Mayol; Chaco
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martin Gómez; Corrientes
• María Goicoechea; Tres Arroyos


• Laura Rizzo; Roma, Italia
• Blanca Musacchi; San Pablo, Brasil
• Héctor García Frutos; Barcelona, España
• Hugo Espínola Morel; Asunción, Paraguay
• Iván Buenader; México