Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 2 • Diciembre de 2014 •

plus
This page as PDF

Presentación de Conceptual -Estudios de psicoanálisis- Nº15

Ana Gutiérrez

Lic. en​ ​ Psicología. Miembro del Consejo de Gestión del Instituto PRAGMA-APLP. ​Integrante​ del comité editorial de la revista Conceptual Estudios de psicoanálisis. Coordinadora del Atención Clínica y Consecuencias de la clínica de PRAGMA. Coordinadora del Escritorio Clínico: El caso en psicoanálisis.

En primer lugar quiero agradecer a todos los integrantes de esta mesa: “Las públicas escansiones del psicoanálisis” por haber aceptado la invitación y compartir con nosotros el primer coloquio de PRAGMA -Instituto de Enseñanza e Investigación de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). La Asociación desde su fundación como Biblioteca Freudiana -en el año 1995 y hasta su reciente declaración de interés legislativo, se ha aventurado por este camino donde se anudan nombres y elecciones particulares del buen gusto, al publicar una revista. Así las cosas, venimos apostando desde la primera publicación que fue Perspectivas y siguiendo la serie; Anamorfosis, Versus, Conceptual, Microscopía, El loro de AVA, y este año la revista virtual Analytica del Sur y la Conceptual Nº15, que voy a presentar.

conceptual 15

Este conjunto de publicaciones tienen una política común, transmitida por su director, Enrique Acuña, la de reunir y publicar artículos, de personas de lugares lejanos y cercanos, logrando una trama tejida en una red, donde se entrelazan nombres de aquí y de allá, de distintas localidades y países con novedades o temáticas de interés, que preocupan y ocupan al psicoanálisis. En este número 15, Conceptual tiene la particularidad de presentar en papel algunos textos de múltiple interés de la revista virtual, Analytica del Sur, en convenio editorial compartido. También podrán encontrar traducciones inéditas, artículos de investigaciones de diversos autores, una entrevista a un grupo de antropólogos del colectivo GUIAS, presentaciones de “Conversaciones Críticas” de la actividad de la APLP: PRAGMA Crítica, textos de miembros de la Asociación sobre temas concernientes al psicoanálisis, textos escritos por corresponsales de Conceptual en otros países, que han atravesado fronteras algunos y el océano otros, y en su “recorrido” vanguardista han tomado los discursos y debates de la época por su reverso produciendo un plus renovado de saber.

Entrecruzamiento de época inevitable por cierto; en los textos freudianos por ejemplo podemos leer implícita y explícitamente la preocupación permanente de Freud por el malestar en la cultura de su época y sus consecuencias.

A nosotros en este siglo XXI nos toca, conversar, polemizar, debatir, con argumentaciones de otras disciplinas, donde se filtran otros acontecimientos diferentes al contexto en el que vivió Freud o Lacan, y el goce en juego muestra otra cara o tal vez la misma cara de la moneda… y nos interroga.

Quienes escriben en este número de la revista interpelados por los acontecimientos que conciernen a la época y sus efectos, que nos implican como psicoanalistas, intentan ser interlocutores, desde esa discordia entre el deseo de cada autor y los “ideales” contemporáneos, que se cuelan en los diversos discursos, y emergen como síntomas de la cultura, así la ciencia, la religión, la bioética, la filosofía, la psiquiatría, la antropología.

La revista no es un cúmulo de textos aislados, sino que es parte de un proyecto que implica un Instituto; “PRAGMA” con un programa de Enseñanza e Investigación, que le sirve de marco, y cierra un ciclo. Es el objeto agalmático que concluye un año de trabajo, de cumplimiento de deseos, de satisfacciones y de goces particulares.

La revista está estructurada en una editorial, cinco secciones: Dossier, Clínica, Conceptos, Conexiones y Crítica, una entrevista, un texto sobre PRAGMA y el sumario de Analytica del Sur.

En la editorial Enrique Acuña escribe una declaración pública de propósitos e intenciones, o sea un manifiesto, donde sienta posición acerca de la situación actual del psicoanálisis en la ciudad de La Plata, ante el desembarco un tanto apresurado de la Escuela de la Orientación Lacaniana, con su Sección La Plata. Y digo apresurado, porque como escribe Acuña: “Entender que precipita una fundación con la prisa del incauto requiere un diagnóstico de la situación local del psicoanálisis en una ciudad que se quiere universitaria y burocrática, pero que tiene (también) la audacia de lo político -una tercer pata del trípode de los registros del saber”- (1)

No se trata entonces de un desembarco en tierra virgen, “en el desierto de lo real”, sino de una ciudad con historia de fundaciones, de organizaciones donde se articula lo que ocurre en el espacio privado de un análisis -donde el analista se hystoriza y se autoriza a sí mismo- con el espacio público de una institución, lugar de Enseñanza y de Investigación. Dirá Lacan: “hay que llegar a ser responsable de la escuela, llegar a ser psicoanalista de su misma experiencia” (2)

En la época de la masificación burocrática del psicoanálisis en donde mucho se ofrece y mucho se demanda, el AE (analista de la escuela), “se dibuja como nuevo ideal adquirible” (3), solicitado como un nuevo analista -objeto- de consumo en el mercado de saberes, como en su momento fue el didacta de la IPA.

Cabe la pregunta entonces, ¿“un AE tendrá la máxima diferencia en términos de un deseo por lo inédito” (4), “esa revelación de algo importante por la novedad de su relato” como dice la editorial?, ¿o se mantendrá el AE de la Escuela, en el espacio de una estructura imaginaria, poniendo en riesgo un “pase”, donde es el fantasma de cada quien lo que se pone en juego y puede “aplicarse a disipar” la contribución voluntaria de un sujeto en la elaboración de la teoría analítica, como función de los AE, presentada por Lacan en la Proposición del 9 de octubre de 1967?

Como dice en la Editorial “Esta salida lacaniana de un “pase” fue en la coyuntura de la IPA del didáctico y causó escisiones dentro de su misma parroquia” (5). Entonces la pregunta queda abierta: ¿qué es el pase? y ¿para qué? en la actualidad de este siglo.

Por otro lado y como en la estructura del síntoma, en Conceptual hay una lógica en su disposición…los invitamos a desentrañarla o a reescribirla tal vez, ya que el lector a quien va dirigida es aquel que se deja atravesar por lo que lee y en ese espacio éxtimo, como la otra escena, se convierte en intérprete junto al autor.

 

—————————————-

Presentación de la revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis Nº 15, en el 1º Coloquio de PRAGMA -Instituto de Enseñanza e investigación en Psicoanálisis, XX Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata: “Inconsciente entre Ciencia y Religión”. En la misma mesa: “Las públicas escansiones del psicoanálisis”, se presentaron las revistas: Fri(x)iones-entre el psicoanálisis y la cultura-, Nº 4, a cargo de Julieta Ríos; Al sesgo por Osvaldo Gómez Lez y Ofelia Martínez y Analytica del Sur -Psicoanálisis y crítica– a cargo de Daniela Gaviot. Comentarios: Verónica Ortíz. La Plata, 5 de diciembre de 2014.

—————————————-

 

Notas:

(1) Acuña, Enrique: “Editorial” en la: Revista Conceptual -Estudios de psicoanálisis- Nº 15. El ruiseñor del Plata -Ediciones de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata. Publicación anual. Diciembre 2015.

(2) Lacan, Jacques: “Proposición del 9 de Octubre de 1967”, en Ornicar? 1. Petrel, 1978.

(3) Acuña, Enrique, óp. cit., pag. 5

(4) ibídem, pág.6

(5) Ibidem, pág.6

© Analytica del Sur es una publicación de la RED AAPP  -Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-.

email: bflp@lpsat.com

web: www.aplp.org.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis-

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Enrique Acuña

Dirección adjunta:

Daniela Gaviot

 


Consejo editorial:

• Verónica Ortiz

• Fátima Alemán

• Christian Gómez

• Guillermina Martínez

• Sebastián Ferrante

Corresponsales:

• Ricardo Gandolfo; Tucumán
• Lorena Danieluk; Posadas
• Fernando Kluge; Oberá
• Ana Mayol; Chaco
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martin Gómez; Corrientes
• María Goicoechea; Tres Arroyos


• Laura Rizzo; Roma, Italia
• Blanca Musacchi; San Pablo, Brasil
• Héctor García Frutos; Barcelona, España
• Hugo Espínola Morel; Asunción, Paraguay
• Iván Buenader; México