Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 3 • Julio de 2015 •

editorial
This page as PDF

El Sur de Moebius:
Psicoanálisis y Crítica

Daniela Gaviot

Miembro de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). Corresponsal de la revista Conceptual-Estudios de psicoanalisis- en Bahia Blanca y miembro de la Red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas).

» E-mail al autor

El tercer número de Analytica del Sur navega ya en la Red, dibujando en el cielo cibernético la elipse de su logo que, cual banda de Moebius, muestra en una relación de continuidad al psicoanálisis con la cultura. Recorrido que sigue la orientación “Sur” de nuestra publicación, al subvertir los significantes amos como el Norte de lo ya constituido y cavar un vacío entre los objetos del consumo y el sentido común para dar lugar a la curiosidad del saber.

La serie de trabajos incluidos en este número de Analytica del Sur se ordenan de acuerdo a los cuatro discursos de Lacan –Histérico, Amo, Universitario y Analítico, más uno, el del Capitalista–, que se retoman en las secciones de esta revista como Síntomas, Dominancias, Universales, Causas y Plus.

El cuerpo, las mujeres y la infancia son algunos de los Síntomas que aborda esta tercera edición. En esta sección, Enrique Acuña muestra con “El paso del Daimon –Mujeres en Aurora Venturini-” la variedad de personajes femeninos que construye esta escritora a lo largo de sus distintas novelas: madres de la necesidad, adolescentes marginales, débiles, pasionales y malditas, deteniéndose en los detalles de “una por una” que con sus rasgos de excepción intentan decirse a sí mismas alguna verdad. Se refiere al rasgo de genio como daimon, deseo de un acto creador que adviene escritura como una solución literaria en respuesta al enigma del deseo de una mujer.

Del cuerpo que describió Freud en los orígenes del psicoanálisis a los nuevos modos de vivir la pulsión en nuestra época, es el recorrido teórico que Laureci Nunes, psicoanalista en Brasil, propone en su texto. Sin embargo, señala que hay un punto invariante, hay algo del cuerpo que “escapa” a ser captado por lo simbólico y quedan restos sintomáticos que convocan al psicoanálisis. Por su lado, Verónica Ortiz, explica en su escrito en qué consiste la “infancia medicada” y analiza las distintas respuestas para abordar el síntoma del niño desde la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis.

En la sección Dominancias, los discursos amos son cuestionados: la ciencia, vía Antonio Texeira y su parodia futurista de un posible DSM 100; la religión, en su búsqueda apasionada por el sentido en el texto de Alejandro Sosa Dias. En Universales, la sociología, la antropología y la epistemología representan al saber del síntoma social con las investigaciones precisas sobre las poblaciones originarias de Kati Álvarez, de Ecuador; Carlos E. Brañez, de Bolivia, y Diana Arellano, de Misiones, mientras que Fátima Alemán, en su artículo “Un más allá de la eficacia simbólica”, da la clave para una lectura posible de los puntos de encuentro y rupturas entre el psicoanálisis y la antropología.

En esta serie de escritos que habitan Analytica del Sur un texto breve de Ana Gutiérrez, “Masotta parodia a Lacan: Un instituto como Escuela”, atraviesa a todos ellos, porque habla de la enseñanza, la investigación en psicoanálisis y la formación de los analistas; es decir, de una determinada política del psicoanálisis que PRAGMA -Clínica y Crítica- Instituto de Enseñanza e Investigación en Psicoanálisis lleva adelante en la ciudad de La Plata. Aquello que se trasmite deviene escritura y podemos saber de su formalización por su publicación. Por último, entre Causas y Plus Christian Gómez e Inés García Urcola, en relación con la obra de Xul Solar en el elogio de Borges el primero y ella en función de las hipótesis de los críticos alemanes Boris Groys y Joseph Beuys acerca de que todo hombre puede ser artista, nos introducen en un campo de convergencia entre el psicoanálisis y el arte al inventar artificios singulares cuando se bordea el vacío. Otros textos como el arte de vanguardia en la muestra sobre Osvaldo Lamborghini en Barcelona escrito por Héctor García Frutos, nos muestran pliegues significantes del goce.

La apuesta de Analytica apunta así a un lector que en esa banda de Moebius se sumerja en la crítica de los discursos y responda desde el psicoanálisis por su reverso. Bienvenidos a leer entonces entre las torsiones de su movimiento.

Daniela Gaviot

© Analytica del Sur es una publicación de la RED AAPP  -Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-.

email: bflp@lpsat.com

web: www.aplp.org.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis-

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Enrique Acuña

Dirección adjunta:

Daniela Gaviot

 


Consejo editorial:

• Verónica Ortiz

• Fátima Alemán

• Christian Gómez

• Guillermina Martínez

• Sebastián Ferrante

Corresponsales:

• Ricardo Gandolfo; Tucumán
• Lorena Danieluk; Posadas
• Carlos Wall; Oberá
• Ana Mayol; Chaco
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martin Gómez; Corrientes
• María Goicoechea; Tres Arroyos


• Laura Rizzo; Roma, Italia
• Blanca Musacchi; San Pablo, Brasil
• Héctor García Frutos; Barcelona, España
• Osvaldo Gomez; Luque, Paraguay
• Iván Buenader; México