Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 8 • Diciembre de 2018 •

editorial
This page as PDF

De Pichon a Lacan: la carta fugada

por Enrique Acuña

En psicoanálisis como en las vidas pulsionales oscilamos desde la anécdota, la biografía y la historia, a Otra cosa en la estructura, el deseo y lo que perdura como praxis. Ese pasaje se puede captar en la vida (deseo) de Oscar Masotta como una acción en la encrucijada de los saberes.

 

Retrato de Oscar Masotta. © Cloe Masotta.

 

Primer escena: 1951, París. Congreso de psicoanalistas de Lenguas romances con sociedades de la IPA: el Dr. Jacques Lacan pronuncia su texto “Intervención sobre la Transferencia” de corte freudo-hegeliano y luego saluda a Enrique Pichon Rivière quien hablaría de “La Transferencia en las Psicosis” a partir de su experiencia en los hospitales de Buenos Aires. Pichon había publicado ya su libro sobre el Conde de Lautremont y lo siniestro, cuestión que interesaba a Lacan quien lo invita a su casa en la 5-Rue de Lile donde había vivido el mismísimo tutor del Conde y Pichon buscaba, en un afecto de deja vecu. Luego Lacan da “una sorpresa”, al presentar ahí a Tristán Tzara. El encuentro amistoso como contingencia sería fecundo mientras el surrealismo haría su burla.

Mientras tanto, Oscar Masotta a los veinte años ya era un lector inquieto, marxista, flaneur; comenzaba a estudiar Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y escribía… su propia carta en juego.

 

Segunda escena: Pasarán unos años -1959- hasta que sea el primero en citar a Lacan en un texto publicado en la revista Centro. (“La fenomenología de Sartre y un trabajo de D. Lagache”). Tal vez por esa afinidad, en 1964 Pichon Rivière lo invita a dar una conferencia en su reciente Instituto de Psicología Social titulada “Jacques Lacan o el inconsciente en la filosofía”; quedando como la primer explicitación de esa enseñanza en la Argentina. Hasta que en 1969, después de su experiencia con el pop art, el happening y las vanguardias, Masotta “traiciona” los saberes una vez más -como en la “delación” de Roberto Arlt-, para reinventarse en una parodia de sí mismo. Es por el psicoanálisis y la fundación de una Escuela Freudiana en 1974.

 

Llegado a la Escuela Freudiana de París, ya en 1975 Masotta presenta ante Lacan su Escuela de Buenos Aires y dedica un largo tramo a hablar de su antecesor Pichon Rivière, “un cowboy en el oeste”, dice en una sofistiquería. Este gesto de traición aspira a “no repetir” a su precursor, quien le diera lo justo de su biblioteca (“que no era avara ni rencorosa”): los Seminarios de Lacan mimeografiados en francés. (El deseo y su interpretación y Las formaciones del inconsciente).

Una carta de Lacan a Pichon fechada en los años sesenta responde a la revuelta de este para dejar la encorsetada APA, y anticiparse así a su estallido, tal como ocurría en Paris con la Excomunión reciente de Lacan en 1964. ¿Vidas paralelas? Parece mejor una respuesta donde Lacan interroga ese deseo desde la otra orilla. Es un decir: “Pichon, usted ¿por qué no funda una Escuela de Psicoanálisis en lugar de una de Psicología Social?” (“En 1969, discutiendo un trabajo mío, Lacan me preguntaba: “¿Pour quoi Psychologie Sociale, pourquoi pas psychanalisé?”) (1).

La pregunta toca el deseo del Otro; aquel que se fuga luego como fundador, ya que la carta robada parecía escrita para Masotta y sería tomada en serio en la parodia de su Escuela cuando dice y hace: “No soy Santa Teresa, ¡pero fundo!”…. y agregaríamos: aún en los exilios.

 

Futuro-anterior: Buenos Aires siglo XXI evoca a Masotta con una interesante Muestra que pasó por México y Barcelona y que en este número de Analytica del Sur “aparece” como los aparecidos (“La teoría como acción” curada por Ana Longoni que aquí escribe). Se trata de una pública escansión que reaviva el Fénix con esa disputa por el sentido de los nombres propios: O.M. entre el arte de vanguardia y el psicoanálisis lacaniano. O.M., entre el olvido en Caracas y el silencio en la crítica. Eso que hace que el personaje retorne entre los espacios que deja esa línea de fuga, que como un meteorito traza en el cielo de las ideologías. De ese nombre nos apropiamos no tanto por la historiografía, que siempre es académica; como por los ecos de ciertas presencias como es la de Germán García.

Se trata de la atopía, de lo extra del territorio, y de la pieza faltante para que ese rompecabezas llamado psicoanálisis, continúe.-

Notas:

(1) Entrevista. E. Pichon Rivière – Jacques Lacan en Actualidad Psicológica Periódico de divulgación psicológica. Año 1 N* 12 diciembre 1975. Disponible en: http://www.area3.org.es/sp/item/16/Pichon-Rivi%C3%A8re%20habla%20sobre%20J.%20Lacan

© Analytica del Sur es una publicación de la RED AAPP  -Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-.

email: enriqueac07@gmail.com

web: www.aplp.org.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis-

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Enrique Acuña

 

Dirección adjunta:

Verónica Ortiz

 


Consejo editorial:

• Daniela Gaviot

• Guillermina Martínez

• Christian Gómez

• Sebastián Ferrante

Corresponsales:

• Ricardo Gandolfo; Tucumán
• Claudia Espínola; Posadas
• Fernando Kluge; Oberá
• María Celeste Cuadrado; Resistencia
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martín Gómez; Corrientes
• Guillermina Martínez; Tres Arroyos


• Laura Rizzo; Roma, Italia
• Laureci Nunes; Florianópolis, Brasil
• Carla Rojo Martinucci; Barcelona, España
• Carolina Roa; Asunción, Paraguay
• Gabriel Roel; México DF
• Kati Álvarez; Quito, Ecuador
• Carlos Brañez Cortez; Bolivia
• Juan Pablo Lucchelli; París, Francia