Analyticas del Sur. Revista de psicoanlisis en la crtica cultural

Edición Nº 2 • Diciembre de 2014 •

plus
This page as PDF

Al Sesgo, Pro-gramma. Fragmentos de h(y)storia para el futuro

Osvaldo Gómez

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción, Paraguay. Director Ejecutivo del C.I.F. (Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas). Psicoanalista y miembro de A.P.P.A. (Asociación Paraguaya de Psicoanálisis Arandu). Socio fundador de la B.A.L. (Biblioteca Analítica Luqueña) y Director de Al Sesgo, revista psicoanalítica.-



Escribo el Editorial de algo que no existe, en el hueco de la falta. En la pulsión deseante de una apuesta. Lo que empezó en 2010 como un modesto boletín de Psicoanálisis de APPA Arandú con apenas dos tiradas, Al Sesgo, renace como Revista de Psicoanálisis.

Cuando Lacan descubre la pulsión escópica, descubre la función de los “objetos atrapa miradas” del arte, como aquello que se separa de su mero soporte material como medio.

Al Sesgo es este velador que escande una palabra verdadera en la borradura del acontecimiento que rescata, como en una red, la sucesión vertiginosa de las imágenes que hieren los ojos en su fugacidad, no es la mirada puesta sobre el foco que enceguece con su luz, sino su pantalla: el punto medio real que escapa a lo simbólico, entre la vista y la mirada, como residuo lateral, oblicuo y marginal (en guaraní, Ijyképe) que permite la perfecta penumbra, el solaz crítico e insustancial de lo evanescente, detalle reposado de los perfiles de los cuerpos difuminados entre luz y sombra, haciendo enigma con su anamorfosis.

Al Sesgo, entonces, mediatiza por la palabra y el matema al sujeto entre el ver y la mirada, el querer y el poder, entre la crítica y la reflexión.

Al Sesgo, bordeará la h(y)storia y la b(y)ografía, –palabra y pro-gramma acuña-da por Enrique Acuña en la vía de Lacan para decir el psicoanálisis de nuestro tiempo– en el continuo-discontinuo de lo individual y colectivo que nos deja un resto indecible.

Al Sesgo representa así ese ocho interior moebiano que dice una verdad medio-dicha sobre un saber de lo no-sabido que es, finalmente, la relación posible entre el psicoanálisis, la cultura y su resto o agujero.

Al Sesgo se pliega así, hacia lo recóndito del Paraguay y se despliega hacia las mismas consecuencias que jalonan la transmisión del psicoanálisis de Acuña, García, Masotta, Miller, Lacan y Freud. Este es el pro-gramma.

Hoy, la revista Al Sesgo, como esa anamorfosis, ese artefacto distorsionador, aplicado al cuadro “Los Embajadores” de Holbein, caro al Seminario 11 de Lacan, (Los cuatro conceptos fundamentales…), que fue el término escogido por Enrique Acuña para nombrar la revista, precursora de Conceptual, de Perspectiva Lacaniana, en 1993. Acuña dijo en aquel Editorial, hace ya 20 años:

El cuadro, no fue más que una trampa para cazar miradas, pero al final, útil por sus falsos enlaces, para acceder a la novedad. Lejos de ser sólo un artificio óptico, la anamorfosis toca la juntura de lo real con lo simbólico; su geografía dibuja tanto lo bello como el horror, la falta y el deseo hasta cernir su causa.

Todavía queda por demostrar que un cambio de posición subjetiva, el pasaje de lo frontal a lo oblicuo, llevado a la escritura del discurso analítico tenga consecuencias en el avance de dicho discurso. (1)

El “pasaje” aludía tanto al carácter epistémico de los escritos presentados como a la capacidad del discurso analítico de ser comunicable, lo cual, conserva toda su actualidad: ¿en qué medida los textos verifican un “pase” que pruebe un “avance” en la consistencia de nuestro discurso como “novedad”?

Una de esas consecuencias, el lanzamiento simbólico de Al Sesgo, como la más novel publicación en esta Vigésima Jornada Anual de la APLP puede ser la apropiada escansión para verificar los efectos de dos décadas de publicaciones que hoy se entretejen en Red; si puede este tiempo lógico nombrar la novedad en la borradura de la historia colectiva y orientarse a la asunción de una h(y)storia y una b(y)ografía del deseo del uno por uno. Conjeturamos que sí.

Por esta genealogía y en la creación de nuestros antecedentes, su futuro anterior, admitimos sin rubor ni complejos, nacer bajo el influjo de Conceptual, Estudios de Psicoanálisis de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata, emulando en la repetición, la diferencia y no la identidad. Calco diferente con fisonomía propia, Al Sesgo se halla en sintonía con la investigación de vanguardia y en red con Asociaciones de la región. Mis agradecimientos sinceros a todos los que en diversos niveles colaboraron con su realización.

                                                             Luque, Paraguay – 1º de Diciembre de 2014

 

—————————————-

Este texto es la “Editorial” de la revista psicoanalítica Al Sesgo, escrita por su director. Publicación de la Biblioteca Analítica Luqueña y de la Asociación Paraguaya de Psicoanálisis Arandu, Año 1, Nº 1, Diciembre, 2014.

—————————————-

Notas:

(1) Enrique Acuña: “Editorial” en: Anamorfosis 1 Perspectivas en Psicoanálisis, La Plata, Junio 1993.

© Analytica del Sur es una publicación de la RED AAPP  -Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas-.

email: bflp@lpsat.com

web: www.aplp.org.ar

Acuerdo editorial con Revista Conceptual -Estudios de Psicoanálisis-

Analytica del Sur Número 1. Aparición en web: julio 2014.

Inscripción de derecho de autor Nº5231589

ISSN: 2362-504X


Las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación y/o del Equipo Editorial de Analytica del Sur.

Dirección:

Enrique Acuña

Dirección adjunta:

Daniela Gaviot

 


Consejo editorial:

• Verónica Ortiz

• Fátima Alemán

• Christian Gómez

• Guillermina Martínez

• Sebastián Ferrante

Corresponsales:

• Ricardo Gandolfo; Tucumán
• Lorena Danieluk; Posadas
• Carlos Wall; Oberá
• Ana Mayol; Chaco
• Leonardo Vera; Mar del Plata
• Martin Gómez; Corrientes
• María Goicoechea; Tres Arroyos


• Laura Rizzo; Roma, Italia
• Blanca Musacchi; San Pablo, Brasil
• Héctor García Frutos; Barcelona, España
• Osvaldo Gomez; Luque, Paraguay
• Iván Buenader; México